Reseña por: @JulioVelez

Plataformas: PlayStation 4 y PC (sólo digital)
Clasificación: T (+12 años)
Género: Beat'em Up
Jugadores: 1-2
Sitio oficial
Precio: $149 pesos mexicanos

Este 2017 se cumple el 30 aniversario de una gran saga. Una saga que nos hizo gritar de la emoción. Una saga que nos hizo pasar horas en los arcades y pegados a nuestro Nintendo Entertainment System (y translaciones a consolas posteriores). Double Dragon cambió la forma de ver los videojuegos para muchos y hasta estimuló a miles a entrar al fabuloso mundo de las artes marciales. Y 5 años después de un regular homenaje con Double Dragon Neon, llega por fin la secuela creada por quien lo inició todo: Double Dragon IV, dirigido por Yoshihisa Kishimoto, con la música de Kazunaka Yamane y la programación de Kei Oyama.

Les tendremos dentro de poco una gran exclusiva sobre el legendario Kishimoto sensei. Pero ahora hablaremos del nostálgico reencuentro con los hermanos Billy y Jimmy Lee, maestros en las artes Sosetsuken, quienes regresan tras los eventos ocurridos en Double Dragon II: The Revenge.

Hay que ser muy francos con el análisis de este título. He leído críticas negativas a Double Dragon IV, condenándolo de ser "muy fuera de época, extremadamente difícil sin haber reparado errores de los originales de la era de 8-bits", etc. Con todo respeto, este juego no es para esas personas, pero estoy seguro que si has llegado aquí, es porque eres un jugador de la vieja escuela o un gamer que gusta disfrutar títulos de todas las épocas, y no solo modas para casual gamer.

Kishimoto-san y su equipo no hicieron un juego de 30 aniversario para satisfacer amas de casa adictas a Candy Crush o gamers novatos que creen que Overwatch o Minecraft son lo único (y mejor) que existe. Double Dragon IV cuenta la historia inconclusa a The Revenge (pues The Rosetta Stone se ubica entre I y II) desde la perspectiva de acontecimientos de los juegos de NES (en Arcade, Marian muere a tiros de metralleta y no resucita).

El sistema de juego es un espejo casi perfecto a lo que jugamos en el NES, en el más estricto sentido de la palabra. Se reprodujeron tanto las partes emocionantes como los terribles corajes que hacíamos al ser rodeados por hordas de enemigos casi indestructibles, pero que con la ayuda de nuestro compañero de juego podíamos -a base de esfuerzo e intentar una y otra vez- vencerlos eventualmente.

Visualmente, no se trata de una emulación, sino de una réplica perfecta de cómo se jugaba antaño en la consola de Nintendo (irónicamente ahora en PS4 y PC) y el aspecto sonoro tiene de vuelta los efectos originales, además de una banda sonora que evoca a los viejos procesadores de los ochenta y ofrece además una banda sonora orquestada.

Es cierto: el sistema de juego no es perfecto, pero tampoco es imposible. Si te desespera morir y morir en saltos aparentemente imposibles y enemigos "montoneros", puedes usar el selector de nivel (una vez que vences dicho nivel) para iniciar desde allí. Y como el juego no te lleva más de 2 horas de terminar -igualito que los arcades y versiones de consolas de antaño- tampoco es para rasgarse las vestiduras. Las modalidades Duel para pelear entre cuates, Tower para vencer oleadas imposibles mientras asciendes a la máxima maestría de artes marciales y hasta el viejo Play A y Play B para jugar con o sin golpes entre compañeros son un complemento divertido.

El Share Play para PlayStation 4 permite jugar con un amigo remoto (sin que tenga siquiera el juego) y nos dio momentos divertidos. Pero como nos dijo Kishimoto (prepárense en breve para nuestra exclusiva): nos gusta más ver el rostro de nuestro compañero y amigos al vernos jugar en la sala de la casa.

En síntesis, Double Dragon IV no es un juego para todos: es un juego para conocedores. Y francamente, por $149 pesos que cuesta, te verás mal si te haces "de la boca chiquita". Vamos, te retamos a vencer a los Renegades... ¡mucho más letales que los Black Warriors! Si quieres, jugamos online.

Calificación final:  8.5 (de 10)

Consola Nintendo Classic Mini: Famicom (Family Computer)
Precio: $3490.00